lunes, 4 de agosto de 2014

¿Cómo actuar en caso de una extorsión telefónica?


Todos alguna vez hemos escuchado que alguien ha sido víctima de las extorsiones telefónicas o en el peor de los casos hemos sido las víctimas de estos delincuentes, la extorsión telefónica es de los delitos más comunes en los últimos años, ha cobrado una fuerza muy importante en nuestro país, por ello en GIF Seguridad preocupado por su seguridad les daremos algunos tips, consejos y recomendaciones para evitar ser víctima, y saber cómo actuar en el momento de una extorsión. 

Una de las formas de extorsión que más se realiza en nuestro país, son las llamadas telefónicas, su complejidad radica en la vulnerabilidad de las víctimas, al permitirse recibir llamadas telefónicas de gente extraña y entablar un dialogo con ellos, es aprovechado para conseguir información básica de los moradores de un domicilio, pero también conlleva a que los delincuentes tengan la oportunidad de infundir miedo en las victimas. Día con día surgen nuevas formas de extorsión telefónica o se van modificando las existentes y precisamente el auge de este movimiento delictivo, se debe a que los ciudadanos se dejan intimidar sin siquiera tomar medidas de precaución que confirmen que se trata de una amenaza sustentada o si es un engaño para caer en un estado de pánico de que les vaya a pasar algo a ellos o sus familiares.
En este blog queremos que, como familia, empresas, grupos sociales y ciudadanía en general tomemos medidas de #seguridad al respecto, para evitar ser víctima del delito de extorsión;

Las Extorsiones más comunes:

1.- Llaman señalando pertenecer a un grupo del crimen organizado, diciéndole a la víctima que de ese número habían realizado una denuncia a las autoridades en contra de ese grupo, y exigen una cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño.

2.- Las llamadas donde señalan de inmediato que tienen a un familiar secuestrado, y ponen una grabación de una persona por lo general mujer o niños llorando, y les exigen una cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño y dejarlos en libertad.

3.- Los delincuentes amenazan a su víctima bajo el argumento de que tienen a un familiar secuestrado o que pasaran a dañar su casa o centro de trabajo sino entrega una cantidad de dinero.

4.- Se recibe llamada telefónica, se argumenta que son una autoridad federal, que tienen un familiar detenido (por lo general señalan que es un familiar que viene de la frontera) y requieren un cantidad de dinero a cambio de su liberación.
5.- Llaman a la víctima y le hacen creer que va a haber un ataque a algún miembro de su familia o que un grupo armado del crimen organizado va a llevar a cabo un ataque a su hogar, que la tienen vigilada, de esa manera los hacen salir de su domicilio, y les piden que se resguarden en algún lugar, que normalmente son hoteles, con esos engaños les piden que ahí permanezcan , que no llamen a sus familiares, que no avisen a nadie y que no contesten llamadas a sus teléfonos celulares por ningún motivo, haciéndoles creer que eso los pondrá en mayor riesgo.

Nota: En algunos casos previo a la extorsión, los delincuentes hablan al número de la víctima (que la mayoría de las veces es elegida al azar), pidiendo datos personales y acerca de todos los que habitan el domicilio, generan dialogo con la intención de obtener información básica, pretextando ser de una institución bancaria, o que habla algún pariente lejano, o INEGI haciendo una encuesta, procurando extraer información, que será utilizada posteriormente para cometer la extorsión.

Nueva forma de extorsión:

Una vez que la víctima es elegida, aislada e incomunicada, el delincuente procede a llamar por teléfono a los familiares indicándoles que tienen secuestrada a un miembro de la familia; por lo regular a los que aíslan son mujeres o niños; lo que hace más vulnerable la situación para quienes reciben la llamada, a quien le piden un rescate para su liberación. En algunos casos las víctimas han depositado fuertes cantidades de dinero ya sea a cuentas bancarias o de traspaso de valores, y se da cuenta al final que se trató de una extorsión y que jamás tuvo contacto físico el delincuente con la supuesta víctima, ni mucho menos la tenían vigilada, por lo que es recomendable de manera inmediata pedir ayuda a las autoridades.


Identifique si usted es víctima del delito de #extorsióntelefónica
•    Recibe una llamada telefónica que lo confunde o lo presiona para obtener dinero u otro beneficio.
•    Le hacen creer que es un familiar en peligro fingiendo voz de angustia, o que es un servidor público o cualquier persona ajena que lo amenaza directamente.
•    Lo amenazan con el secuestro de algún familiar.
•    Le ofrecen ayuda para salir de un problema legal.
•    Le hacen creer que es beneficiario de un sorteo o rifa.
•    Es amenazado con la difamación pública o con sufrir daños.
•    Le exigen un depósito en cuentas bancarias, órdenes de pago o compra de tarjetas telefónicas.
•    Es muy importante NO dar ningún tipo de información al extorsionador.

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS:
Prevención de extorsión en llamadas telefónicas no deje que sus hijos contesten el teléfono, las personas que más caen en esta extorsión son adultos mayores, niños y adolescentes.
Los lapsos o temporadas en que los extorsionadores incrementan su actividad son los fines de semana en la madrugada, vacaciones de verano o de invierno, Semana Santa, Día de la Madre y del Padre.
#Consejos de Seguridad llamada de extorsión telefónica instale un identificador de llamadas en su domicilio.
Si cuenta con identificador de llamadas, revise el número proveniente de la llamada, si es larga distancia o número desconocido, verifique de inmediato la procedencia de la llamada, y si es una persona desconocida o empiezan a amenazar, cuelgue de inmediato y cerciórese de que su familia y familiar estén bien.

Si no cuenta con identificador de llamadas, anote el día y la hora de la llamada, así como el "nombre de la persona" que habla.
En la medida de lo posible, evite dar información personal, familiar, económica, profesional o de negocios por teléfono.
Comente con los habitantes de su domicilio, para que no den información personal y familiar vía telefónica a personas desconocidas.
Tenga a la mano un directorio telefónico con los datos de toda la familia, de los vecinos de confianza y de servicios de policía y emergencia.
Para evitar ser sorprendidos, comuniquen a la familia a dónde salen y con quién, así como la hora de regreso.
No permita que le hagan encuestas telefónicas
Instruye a tu familia y al personal de servicios que sean muy discretos.
En caso de ser ganador de un supuesto concurso, verifica su legalidad, no se deje sorprender por la emoción.
En caso de que la llamada telefónica le soliciten datos personales o referencias familiares, verifique que los datos que proporcione la persona que está del otro lado de su teléfono son reales. Si no lo son, cuelgue de inmediato.
Si entabla conversación con la persona que llama, trata de identificarla de inmediato, si es una voz extraña cuelgue.
Por ningún motivo proporcione números de celular a la persona que está del otro lado de la línea.
No se alarme, trate de permanecer tranquilo; no manejar cantidades y tampoco se niegues a una posible negociación.
Si es posible, grabe las llamadas.
Si le llaman diciendo que quieren verificar una denuncia que puso generalmente el titular de la línea telefónica en contra de un grupo del crimen organizado, cuelga de inmediato estas a punto de ser víctima de una extorsión telefónica.
Si le dicen que algún familiar tuyo está detenido en la frontera y que necesitan dinero para dejarlo en libertad, cuelgue.
Siempre ante cualquier amenaza y versión que le manejen vía telefónica, verifica que tu familia esté bien.
Platiquen en familia sobre estas precauciones para que todos estén en el mismo canal de comunicación.
Esperamos que con esta información les ayude a prevenir, y saber actual durante una llamada de extorsión.

Si son víctimas pueden reportarlo al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública al teléfono 5533-55533 en D.F y 01 800 2772 272 al correo contacto@consejociudadanodf.org.mx


Recuerde el mejor consejo de seguridad es la #prevención
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