Cultura Vial en nuestras calles

La CULTURA VIAL En la actualidad la ciudad de México a crecido considerablemente, aproximadamente somos alrededor de  8,829.433 habitantes en la ciudad, cifra del INEGI 2011.Con ello el crecimiento en los últimos años a traído una serie de cambios en varios sectores principalmente en la construcción de casas, puentes viales, accesos viales, ciclo pistas, parques etc.

También nos ha creado un panorama con más opciones para utilizar transporte público como es microbús, metrobus, mexibus, bicitaxis e incluso el uso de la bicicleta. El GDF  intenta implementar la bicicleta como un medio de transporte no sólo para disminuir el tráfico al menos en la zona centro del Distrito Federal, sino también para disminuir los índices de contaminación, pero que aún está muy lejos de lograr el objetivo de ofrecerles a los ciclistas seguridad al andar por las calle y avenidas, el Gobierno del DF, pretende infraccionar a los ciclistas que circulan por encima de las banquetas, en las zonas peatonales, en carriles centrales o de transporte público.


La propuesta de la Secretaría de Seguridad Pública prepara una propuesta que contempla cambios en el Reglamento de Tránsito Metropolitano. Hoy en día, el artículo 30 no contempla infracciones a los ciclistas, sin embargo, los elementos de seguridad tienen la obligación de llamarles la atención y explicarles el motivo por el cual deberían respetar las reglas.
Sin embargo, la realidad es algo distinta, la Ciudad de México carece de una cultura ciclista que garantice la seguridad de los que utilizan las ruedas como medio de transporte. A pesar de que el Gobierno local ha hecho un esfuerzo por implementar carriles para los ciclistas, es difícil que los automovilistas respeten esos espacios.

A pesar de las carencias, los funcionarios del D.F. llegaron a la conclusión de que la idea de infraccionar a los ciclistas se debe a que con mayor frecuencia no van en su carril, circulan en sentido contrario, e incluso abusan de los carriles vehiculares.
Las multas no serían muy altas. 
El objetivo, es darle prioridad a peatones y ciclistas, mientras argumentan que el actual reglamento se ha visto rebasado por motociclistas y ciclistas. Habría que comentar que antes de implementar las infracciones a los ciclistas, hay que hacer un esfuerzo para crear en el automovilista una cultura cívica que proteja tanto al peatón como el ciclista, de lo contrario, el efecto podría ser el contrario, es decir, que el ciclista deje de utilizar la bicicleta como medio de transporte, lo cual sería contraproducente en materia de salud y viabilidad.

En Corporativo GIF como parte de su responsabilidad social les ofrecemos a nuestra audiencia Tips de seguridad, consejos y recomendaciones para el uso y mantenimiento de su bicicleta y cultura vial. No olvidemos crear cultura vial día a día, todos podemos aportar nuestro granito de arena, empecemos hoy, mañana quizá sea muy tarde.



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