Tipos y uso de extintores

Tipos de extintores:

 Extintor portátil: Este equipo portan en su interior un agente extinguidor, para su fácil ubicación en un área a proteger y traslado al sitio del fuego incipiente.
Extintor de fuegos clase A: Es aquel cuyo uso es el más apropiado para los fuegos del tipo "A", es decir, para los que se conocen como materiales combustibles sólidos comunes, tales como: madera, textiles, papel y ciertos tipos de cauchos. La base o agente extinguidor de este extintor es el agua. Opera por presión permanente, con depósito de bombeo o por reacción química.
Extintor de fuegos clase B: Resulta más efectivo para el combate de fuegos clase "B", los cuales se suceden en líquidos inflamables y/o combustibles derivados del petróleo, y la base o agente extinguidor de este extintor son los polvos químicos mezclados. Su operación es a través de presión interna dado desde el momento de llenado o a través de presión externa, a través de un cilindro y éste expulsa los polvos que no son tóxicos para el organismo, pero en altas concentraciones son asfixiantes.
Extintor de fuegos clase C: Posee un agente extinguidor efectivo y en este tipo de fuego se debe tener en cuenta el riesgo existente en lo referente al contacto con la energía eléctrica, por lo tanto, el uso indebido de un extintor puede perjudicar a la persona. La base o agente extinguidor utilizado en este extintor es el agua, resaltando entre sus propiedades la no conductividad eléctrica.

Extintor de fuegos clase D: Es aquel extintor indispensable y efectivo en el combate de fuegos clase  "D", los cuales se presentan en materiales reactivos.

Paso 1
Retire el extintor del lugar donde se encuentra ubicado.

Paso2
Acérquese al siniestro tanto como se lo permita el calor, asegurándose de no poner en riesgo su integridad física. Mantenga el extintor en posición vertical.

Paso 3
Quite el seguro que el extintor posee entre la palanca de soporte y accionamiento. Nunca combata el fuego en contra del viento. 

Paso 4
Tome la manguera y apunte hacia la base de las llamas desde la distancia segura recomendada.










Paso 5
Apriete la palanca de accionamiento para descargar el agente extintor.




Paso 6
Descargue el agente extintor de un lado a otro en forma de abanico, hasta que el fuego este apagado. Muévase hacia adelante o alrededor del área mientras el fuego disminuye.
Observe el área en caso de que haya re-ignición.




Paso 7
Una vez utilizado el extintor procure de entregarlo  a los responsables de recargarlo de inmediato, aunque no se haya vaciado completamente, ya que éste no sólo perderá la presión, sino que en otra emergencia la carga, al ser residual, podría no ser suficiente.










Compuesto básico de los extintores:


  • Polvo G-1: Es un grafito tamizado de fosfato orgánico que desprende gases, los cuales sofocan y enfrían, se utilizan en incendios de magnesio, sodio, litio, titanio, calcio, aluminio, acero, etc.
  • Polvos no comerciales: Tales como talco, polvo de grafito, arena seca, bicarbonato de sodio.
  • La espuma: Consiste en una masa de burbujas de gas que se forma a través de solución de agua y otros agentes químicos.
  • Agente extintor PRX: Es una solución acuosa de sales orgánicas especialmente formulada, no corrosivo, no tóxico, entregando un efecto enfriante que beneficia los procesos de declinar la temperatura del combustible.

En GIF Seguridad preocupados por tu seguridad te presentamos algunos tipos de extintores así como el uso adecuado.

Esperemos les sea útil esta información de su ayuda.


Si requieren asesoría profesional nos pueden contactar en el D.F. al teléfono 5803.6258, 580362.60 o en el interior de la República 01804000443. Nuestros asesores en seguridad lo atenderán amablemente.   ventas@gifseguridad.com.mx 



3 comentarios:

  1. ESTE CAPACITADOR SOLO TIENE SECUNDARIA Y CURSOS YOUTOBE-¿QUE OPINA LA STPS?

    ResponderBorrar
  2. Bien explicados los tipos de extintores que hay y como podemos solucionar el problema con ellos si alguna vez nos pasa algo peligroso, muy bien explicado

    ResponderBorrar