¿Y tú tienes un plan en caso de un sismo?

¿Porque es importante tener un Plan en caso de Sismo?

GIF Seguridad te recomienda lo siguiente:

1.-Es importante identificar un lugar seguro dentro de nuestra casa, escuela o lugar de trabajo, lugar en el cual deberemos dirigirnos en cuanto inicie el temblor o escuchemos la alarma sísmica.
Para determinar un lugar seguro es importante investigar cuáles son los muros de carga o las columnas que sostienen la estructura. Es importante escoger la que cumpla con las siguientes características:
ü Esté lejos de ventanas, tomas de agua o gas, libreros o vitrinas, lámparas colgantes.
ü Sí es una columna, párase junto a ella
ü Sí es un muro de carga, cubra su cabeza con ambas manos, colocándola junto a las rodillas, aplicando el triángulo de la vida.
2.-  Identifique con sus amigos y familiares un “Punto de reunión” al cual acudir en caso necesario, una vez que termine el sismo, evacuando el inmueble con calma, sin correr, sin gritar, sin empujar, revisando el estado de las paredes y escaleras antes de utilizarlas, recuerde nunca por el elevador.
3.- Determine un “Sistema de comunicación” y alguien que lo coordine, mediante el cual puedan reportarse todos los miembros del grupo para avisar dónde se encuentran, si están bien o necesitan algo, para que se puedan concentrar los esfuerzos en buscar a quienes, en su caso, no se reporten.
Recomendamos que el sistema incluya diversas alternativas, pues no se sabe que servicios seguirán funcionando sí el sismo es muy fuerte: un número telefónico, una dirección de correo electrónico, una cuenta de twitter , facebook, mensajero de Blackbery Mesenger  o Whatsapp y finalmente, sí todo lo demás falla, es importante determinar un lugar físico dónde todos puedan eventualmente acudir para avisar que están bien.
Sí eres de los previsores, te compartimos algunas otras ideas que pueden ayudarte en caso de un temblor mayor



4) Tener sus documentos e información importante Un archivo con listas de datos, fotocopias actas de nacimiento, matrimonio, testamento, títulos de propiedad, pasaportes, visas, identificaciones, número de cuentas y tarjetas bancarias, inversiones, números de teléfono, datos de contacto y fotos recientes de la familia. Dependiendo de tu nivel de familiaridad con la tecnología, pueden ser desde en papel (en bolsas con sellador para evitar que se mojen), escaneos en un USB.
5) Contar con un Botiquín de Primeros Auxilios.- Con todo lo indispensable para enfrentar una emergencia, sea derivada de un sismo o por cualquier eventualidad de la vida diaria.
6) Tener un Kit de emergencia.- Tener una linterna, un radio de pilas (revisa que no estén caducas), agua embotellada, comida enlatada, un paquete de servilletas siempre tienen múltiples usos, una cuaderno con pluma y un silbato por si es necesario indicar dónde te encuentras en caso de derrumbe.
7) Contar con un teléfono inteligente.-
Con batería y el cargador a mano, mucha de la información que requerimos puede estar almacenada en él, aun cuando no haya servicio de telefonía, ni datos, mas vale prevenir.
Recuerde que el temor se contagia, sí guardas la calma, ayudas a quienes te rodean como familiares, amigos, hijos y hasta a tus mascotas, todos perciben el miedo, no contribuyas a difundirlo.
Finalmente, ser parte de una red social implica una responsabilidad, asúmala, no difundas información no confirmada, cheque sus fuentes, revise que las fotos y videos correspondan a un evento actual y no sean de archivo, ante la duda, absténgase a difundir el pánico.


Comparta sólo información de primera mano, es decir que le conste, muchas veces los rumores e información falsa tienen peores consecuencias que el evento real.



¿Tienen más ideas o información? Compártanla dejando sus comentarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario