martes, 26 de mayo de 2015

¿Qué hacer en caso de sismo en el trabajo?

México se clasifica como una zona de sismos debido a la intensa actividad entre las placas tectónicas ubicadas en el lado oeste de nuestro país, la zona de mayor actividad sísmica se encuentra en los estados de la costa del Pacífico, nuestra República Mexicana se encuentra dividida en cuatro zonas sísmicas.
Gracias a los registros sísmicos de las redes de detección instaladas en territorio mexicano, se puede ver una intensa actividad sísmica que se concentra principalmente entre Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, así como en la parte norte de la península de Baja California, en la región de Mexicali.
Por ello debemos de estar prevenidos y crear cultura en nuestros lugares de trabajo para prevenir una tragedia, en GIF Seguridad preocupado por esta problemática damos algunos consejos que les puedan servir en su trabajo.

Nota: Antes de estos consejos realice evacuaciones que le indique su brigadista, si el sismo es muy intenso y no le permite salir puedes seguir las recomendaciones: 


  • Cuando el sismo sea muy intenso, busque un lugar alejado  de ventanales y paneles que tengan vidrio.
  • Ubíquese cerca de muros estructurales o de construcción solida
  • Si hay desprendimientos de materiales, protéjase debajo de los escritorios o mesas.



  • Recuerde que las puertas deben abrirse hacia afuera para evitar aglomeraciones a la salida
  • Trate de no moverse del sitio hasta que el sismo haya terminado
  • En todo momento conserve la calma y espere a ser rescatado en caso de que el sismo sea mayor



Debemos de saber actuar ante cualquier tipo de desastre natural en cualquier lugar que estemos.

  
Teléfonos de emergencia
Cruz Roja: 5557 5757
Protección Civil: 5683 2011, 5683 1142, 5595 3405
Bomberos: 5768 3700, 068
Seguridad Pública DF: 5242 5100, 5588 5100


lunes, 23 de marzo de 2015

5 puntos que debes conocer de Primeros Auxilios

¿Cómo actuar en caso de emergencia?

Los Primeros Auxilios son los cuidados o ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudización, hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargará de esta situación.

El socorrista debe examinar al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas que se tiene. Se debe tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada ayuda médica, en caso de estar consiente.
  • Realizar la evaluación primaria del paciente.
  • Solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia adecuados.
  • Liberar la vía aérea.  
  • En caso necesario iniciar RCP (básico). 
  • Dar datos del padecimiento o atención a los servicios de emergencia al llegar.

  
1.- Signos Vitales

Los signos vitales que debe de reconocer son la conciencia, respiración y el pulso.

Si el accidentado o enfermo esta consiente hágale las siguientes preguntas:  ¿qué le ocurre?, ¿me oye?, ¿puedo ayudarle?, incluso tocando su hombro para ver si responde.

2.- Respiración
Revisar que no tenga ningún tipo de obstrucción o dificultada para respirar, que la persona tenga una respiración aceptable: conseguir la desobstrucción de las vías respiratorias para evitar la asfixia, extrayendo los cuerpos extraños (sólidos)  y retirando la lengua caída hacia atrás.

3.- Funcionamiento del corazón
Podremos averiguar el estado o funcionamiento del corazón examinando el pulso arterial. El pulso se comprueba en el cuello, por donde pasan las arterias que llevan la sangre a la cabeza (arterias carótidas). Hay que utilizar los dedos índice y corazón de la mano (nunca el pulgar, en el que se nota el pulso propio). Si no encuentra pulso, inicie el masaje cardiaco externo, con el que se puede sustituir artificialmente parte de la función cardiaca.
4.- Hemorragia intensa 
Para detener la hemorragia, oprima fuertemente la herida con gasas estéril (también puede utilizar una tela limpia con la que cuente). Si el apósito se satura de sangre, ponga un nuevo apósito directamente sobre el saturado y continúe ejerciendo presión. Cuando la presión directa no da resultado, oprimir por encima y por debajo de la herida detiene el flujo de sangre en muchos casos. Si la hemorragia es de un brazo o de una pierna y no puede contenerse por presión directa sobre la herida, pruebe a detener la circulación en la arteria que riega al miembro lesionado, oprimiéndola fuertemente con la palma de la mano o con los dedos. Hay cuatro puntos donde puede aplicarse la compresión arterial. Pero no lo intente en las heridas de la cabeza, el cuello y el tronco. 

5.- RCP
RCP significa reanimación cardiopulmonar, es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.
RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas:
ü  La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.
ü  Las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.

Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada, las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño de la persona
NOTA: Estos consejos son recomendaciones generales para una emergencia. No pretenden sustituir a clases profesionales de primeros auxilios y reanimación.

Síganos en nuestras redes sociales 

Twitter @Gifseguridad

Comentarios.

lunes, 16 de febrero de 2015

Protocolos de seguridad para negocios y empresas

















Hoy en día la inseguridad en nuestro país ha tomado mayor participación, existen muchas empresas que ofrecen servicios de seguridad privada, en la mayoría de los casos las empresas invierten en la seguridad de sus instalaciones, personal e información.

Existe un menor porcentaje de empresas que no toman en cuenta que la seguridad es un punto muy importante,  para salvaguardar sus bienes, personal e información, si usted pertenece a esa minoría o tiene negocio, tome en cuenta estas medidas de seguridad.


Dentro de una empresa es importante revisar los paquetes y bolsos de los empleados, personal que visita las instalaciones  de su empresa. En la revisión es importante identificar cualquier aparato eléctrico o electrónico, y en su caso dejarlos en resguardo o solicitar una autorización de ingreso. Así como llevar una bitácora de registro del nombre del visitante, persona quien visita, no. de serie del aparato electrónico, fecha, hora de entrada y salida. 


En la industria del retail es de suma importancia realizar un inventario cada tres meses, esto evitará un alto porcentaje de pérdida por robo hormiga, se recomienda instalar cámaras de seguridad. 

Instalar cámaras de seguridad preferentemente que sean giratorias o espejos cóncavos, en puntos estratégicos del establecimiento con el fin de obtener mayor área de visibilidad.

Dentro de las instalaciones y zonas exteriores es importante contar con suficiente iluminación, esto ayuda a evitar accidentes y posibles robos
Dependiendo el giro y tamaño de la empresa, se recomienda contar con un sistema de control en la apertura de la puerta de acceso.
Checadores electrónicos de entradas y salidas.
Contar con un anuncio, letrero que este indique de forma visible que su establecimiento está protegido por un sistema de alarma. 

Dirija una cámara de seguridad hacia el área de la caja registradora,
Cuando se produzca cambios en su personal NO olvide cambiar la combinación de la caja fuerte
Tenga a la mano extintores adecuados en lugares de fácil acceso  que cumpla con caducidad vigente.
En caso de que requiera formar un cuerpo de seguridad interno con empleados de su empresa le recomendamos lo siguiente:
El personal debe de contar con referencias comprobables.
ü  El personal debe de contar con referencias comprobables.
ü  Contar con buena salud (no padecer alcoholismo ni ninguna adicción).
ü  Tener complexión mediana o atlética.
ü  Contar con buena condición física.
ü  Contar con estudios mínimos de preparatoria.
ü  Tener vocación de servicio, buena presentación y comunicativo.
ü  No estar sujeto a proceso, ni haber sido condenado, en ambos casos, por delitos intencionales.
ü  Contar con cualidades como: lealtad, discreción, firmeza e iniciativa.


Recuerde que contar con el personal adecuado (seguridad intramuros) brinda mucha confianza ya que son expertos que están preparados para cualquier tipo de emergencia Primeros Auxilios, RCP, uso de extintores, evacuaciones, incendios, entre otros.

 FacebookLas empresas de seguridad que se certifican ante las autoridades cuentan con un permiso local y estatal  para dar servicios de seguridad, este permiso es emitido por la Secretaría de Seguridad Pública SSP.


Queremos estar más en contacto con uds. por ello los invitamos a visitar nuestras redes sociales.

Déjenos sus comentarios 








jueves, 8 de enero de 2015

La terrible cuesta de enero....

En los últimos años con la crisis económica, han aumentado considerablemente las casas de empeño y empresas dedicadas a la compra de metales valiosos como oro y plata; cuando los ingresos de las familias disminuyen vender alhajas y/o joyas es una alternativa temporal para empeñar sus bienes para llegar a fin de mes. La mayoría de los negocios de este tipo cumple con la normativa, pero otros aprovechan la necesidad de la gente para ofrecerles condiciones que no respetan la legalidad. Por este motivo, hay que tomar las debidas precauciones y evitar engaños.

En GIF Seguridad preocupados por tu seguridad y la de tu familia te dejamos algunos consejos que te serán útiles para esta llamada cuesta de enero.

1) Antes de vender o empeñar alhajas o joyas visite varios establecimientos para conocer cómo funciona cada uno, qué ofrecen  en la medida de lo posible pregunte la opinión de otras personas que hayan acudido a ellos.

2) Con carácter previo a una venta, es conveniente pesar las joyas y saber su peso. En general, la gente no cuenta con instrumentos de precisión, pero puede bastar con una báscula de cocina digital, que indique con cierta fidelidad el peso de las piezas.

Es conveniente conocer con aproximación el valor que tiene las joyas en función de los quilates (si es de oro)
Las piedras, salvo que sean diamantes u otros minerales de muy alta calidad, no tienen valor cuando se venden al peso.


3) Otra recomendación antes de empeñar la alhaja tome le una fotografía. Esto viene bien incluso si no se quiere vender, ya que en caso de robo el propietario podrá reclamarla con mayor seguridad. Con la fotografía, quien deposita la prenda en una casa de empeño para recuperarla después puede evitar que se la cambien por una similar de menor valor.

4) Al empeñar un objeto es importante conocer los intereses que cobra la entidad y leer con detenimiento el contrato. Es posible que se expresen por meses y no por un año, con lo que el consumidor contraerá una deuda muy elevada con la casa de empeño, que le será muy complicado saldar.

5) Realice sus pagos puntualmente para evitar los intereses moratorios.


6) Recuerda liquidar aquella deuda de la que pueda salir más rápido; con ello tendrás a un acreedor menos o un compromiso menos que enfrentar en el futuro.

7) Si se decide por una casa de empeño para obtener dinero, acuda a la de mayor prestigio y verifique que el contrato esté registrado ante la PROFECO y abstengase de hacer operaciones por "afuerita".


8) La última recomendación para enfrentar la cuesta de enero es vender a través de Internet aquellos obsequios que no te gustaron de la navidad, regalos que no le son útiles o que ya tenía. Hay sitios de subastas que pueden ser de gran ayuda para obtener algo de dinero.

Esperamos que con estas recomendaciones te puedan ayudar a salir de la cuesta de enero, déjanos tus comentarios.  
 




Contáctanos por nuestras redes sociales.










Facebook https://www.facebook.com/GifseguridadSitioOficial

Twitter @gifseguridad