martes, 19 de agosto de 2014

Robos en tiendas de conveniencia

Robos en tiendas de conveniencia
Los robos en tiendas son algo que cada vez sucede con mayor frecuencia y sabemos que para las tiendas de conveniencia cada vez genera más preocupación, debido al alto grado de delincuencia que vive nuestro país. 

Dependiendo de la actividad que desarrolle las tiendas y lo sensible de los productos con los que se comercia tendrán un mayor o menor riesgo de sufrir un robo.

Es por ello que GIF Seguridad les brinda diferentes opciones para prevenir los robos en tiendas departamentales, es importante saber 
¿Cuáles son las medidas de seguridad que existe en su negocio contra el robo? 


Medidas de prevención de robos

 

En las tiendas departamentales gastan anualmente millones de pesos para la prevención del crimen y en pólizas de seguros. 
Si no se mantiene un programa de seguridad completo, no verán resultados completos de sus inversiones. Por ejemplo, en cerraduras de las puertas de concepto avanzado no sirven para nada si una escalera que se deja afuera contra el lado del edificio le provee al ladrón acceso fácil a una ventana del segundo piso o a la azotea.

Recomendaciones de GIF Seguridad para evitar robos en tiendas departamentales 

Acomoda la mercadería
Organiza los pasillos y los estantes para que los empleados tengan una visión clara de la mayor parte de la tienda como sea posible. Utiliza espejos convexos para áreas que son puntos ciegos.

Coloca los artículos más económicos más cerca de la puerta, los más costosos más lejos. Esto evita que un ladrón de tiendas sea capaz de tomar artículos costosos y salir por la puerta en cuestión de segundos.

Coloca etiquetas de seguridad en la mercancía que sólo puedan ser eliminadas en la caja registradora.
Ten en cuenta cualquiera que parezca estar vagando en la tienda, o que está observando a empleados y otros clientes de cerca. Ellos pueden estar buscando una oportunidad para robar cuando nadie está mirando.
Toma nota de una persona que lleva un abrigo holgado, sobre todo si el tiempo no lo requiere. Debajo puede estar escondiendo mercancía robada.
Haz que tus empleados saluden a cada cliente al entrar en la tienda. Es menos probable que un ladrón lleve a cabo su crimen si cree que alguien puede ser capaz de identificarlo.
Avísales a tus empleados que los ladrones suelen trabajar en equipo, con una persona que lo distrae mientras el otro roba. Diles que eviten las distracciones y que observen a otros clientes en todo momento. Si tienes más de un empleado, capacítalos para que sólo uno se ocupe de un cliente dominante, mientras que los otros observan el piso de la tienda.

Recuerde tomar en cuenta las siguientes medidas de seguridad para su inventario de su negocio
ü  Asegúrese que todas las cerraduras en las puertas y las ventanas sean fuertes y adecuadas. Si tiene alguna duda, consulte un cerrajero, un carpintero.
ü  Manténgase en alerta mientras usted y sus empleados abren y cierran el negocio.
ü  Mantenga un registro de los números de serie del equipo y de la mercancía.
ü  Examine de modo cuidadoso a sus futuros empleados antes de contratarlos. Revise y valide cuidadosamente las referencias.
ü  Mantenga sólo un mínimo de dinero en efectivo en la localidad. Frecuentemente deposite el dinero en una caja fuerte o en el banco.
ü  Si tiene un sistema de alarma, verifíquelo con regularidad para determinar si está trabajando perfectamente.
ü  Es importante saber en todo tiempo dónde están todas las llaves. Un sistema de control de llaves pobre lo deja a usted en una posición vulnerable de adentro y de afuera de su negocio. Cambie las combinaciones de sus cerraduras si existe alguna duda.
ü  Cambie la combinación de su caja fuerte periódicamente.
ü  Estacione los vehículos de la compañía separados del edificio para que no puedan ser usados para trepar a la azotea o para que no obstruyan la vista de las entradas.
ü  Asegúrese que sus empleados tengan un lugar seguro en donde dejar sus posesiones (bolsos y abrigos) durante las horas de trabajo. Los cajones o gavetas de los escritorios en las oficinas que se dejan abiertos sin llave son sitios favoritos para depositar los bolsos y un sitio primario para los ladrones.
ü  Instale luz adecuada adentro así como afuera. Recuerde que los ladrones buscan la oscuridad u otro modo de ocultarse. Una propiedad bien iluminada tiene mucho menos apelo para el criminal 


ü  No establezca una hora o ruta habitual cuando haga depósitos en el banco. Los criminales pronto se dan cuenta de esto.
ü   
ü  No discuta cuestiones del negocio con el pagador del banco. La persona detrás de usted en la fila podrá estar familiarizándose con su situación.

ü  Nunca dificulte la vista del interior de su tienda poniendo demasiadas cosas en los vidrios. Es muy importante el mantener buena visibilidad durante las horas de trabajo.


Es muy importante instruir a sus empleados en cómo comportarse si ocurre un robo.


ü  Establezca medidas de seguridad y sus pólizas sobre el manejo del dinero.

ü  Es de suma importancia establecer horarios de servicio y no deje entrar a clientes después de horas de trabajo, especialmente si se encuentra solo.

Inspeccione los baños y los probadores de ropa antes de cerrar el establecimiento por la noche. 


Medidas que debe conocer en caso de un asaltado

 

ü  No oponga resistencia y permanezca en calma.
ü  Obedezca las instrucciones.
ü  Dele al ladrón todo lo que pide.
ü  En medida de lo posible memorice el tipo y la descripción del asaltante y de las armas que se usaron.
ü  Llame a la policía inmediatamente. 
  

¿Qué hacer después del robo?

 

ü  No toque nada. Proteja el área del crimen hasta que llegue la policía.

ü  Indíquele a la policía todos los objetos que usted cree que los sospechosos y que hayan tocado los asaltantes.

ü  Cierre el negocio hasta que llegue la policía.

ü  Pida que todos los testigos del crimen se queden hasta que la policía pueda interrogarlos.

ü  Coopere completamente con la policía. 


Con estas recomendaciones que GIF Seguridad les trae esperamos les sirvan en caso de ser víctima de asaltantes

Déjanos tus comentarios 




lunes, 4 de agosto de 2014

¿Cómo actuar en caso de una extorsión telefónica?


Todos alguna vez hemos escuchado que alguien ha sido víctima de las extorsiones telefónicas o en el peor de los casos hemos sido las víctimas de estos delincuentes, la extorsión telefónica es de los delitos más comunes en los últimos años, ha cobrado una fuerza muy importante en nuestro país, por ello en GIF Seguridad preocupado por su seguridad les daremos algunos tips, consejos y recomendaciones para evitar ser víctima, y saber cómo actuar en el momento de una extorsión. 

Una de las formas de extorsión que más se realiza en nuestro país, son las llamadas telefónicas, su complejidad radica en la vulnerabilidad de las víctimas, al permitirse recibir llamadas telefónicas de gente extraña y entablar un dialogo con ellos, es aprovechado para conseguir información básica de los moradores de un domicilio, pero también conlleva a que los delincuentes tengan la oportunidad de infundir miedo en las victimas. Día con día surgen nuevas formas de extorsión telefónica o se van modificando las existentes y precisamente el auge de este movimiento delictivo, se debe a que los ciudadanos se dejan intimidar sin siquiera tomar medidas de precaución que confirmen que se trata de una amenaza sustentada o si es un engaño para caer en un estado de pánico de que les vaya a pasar algo a ellos o sus familiares.
En este blog queremos que, como familia, empresas, grupos sociales y ciudadanía en general tomemos medidas de #seguridad al respecto, para evitar ser víctima del delito de extorsión;

Las Extorsiones más comunes:

1.- Llaman señalando pertenecer a un grupo del crimen organizado, diciéndole a la víctima que de ese número habían realizado una denuncia a las autoridades en contra de ese grupo, y exigen una cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño.

2.- Las llamadas donde señalan de inmediato que tienen a un familiar secuestrado, y ponen una grabación de una persona por lo general mujer o niños llorando, y les exigen una cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño y dejarlos en libertad.

3.- Los delincuentes amenazan a su víctima bajo el argumento de que tienen a un familiar secuestrado o que pasaran a dañar su casa o centro de trabajo sino entrega una cantidad de dinero.

4.- Se recibe llamada telefónica, se argumenta que son una autoridad federal, que tienen un familiar detenido (por lo general señalan que es un familiar que viene de la frontera) y requieren un cantidad de dinero a cambio de su liberación.
5.- Llaman a la víctima y le hacen creer que va a haber un ataque a algún miembro de su familia o que un grupo armado del crimen organizado va a llevar a cabo un ataque a su hogar, que la tienen vigilada, de esa manera los hacen salir de su domicilio, y les piden que se resguarden en algún lugar, que normalmente son hoteles, con esos engaños les piden que ahí permanezcan , que no llamen a sus familiares, que no avisen a nadie y que no contesten llamadas a sus teléfonos celulares por ningún motivo, haciéndoles creer que eso los pondrá en mayor riesgo.

Nota: En algunos casos previo a la extorsión, los delincuentes hablan al número de la víctima (que la mayoría de las veces es elegida al azar), pidiendo datos personales y acerca de todos los que habitan el domicilio, generan dialogo con la intención de obtener información básica, pretextando ser de una institución bancaria, o que habla algún pariente lejano, o INEGI haciendo una encuesta, procurando extraer información, que será utilizada posteriormente para cometer la extorsión.

Nueva forma de extorsión:

Una vez que la víctima es elegida, aislada e incomunicada, el delincuente procede a llamar por teléfono a los familiares indicándoles que tienen secuestrada a un miembro de la familia; por lo regular a los que aíslan son mujeres o niños; lo que hace más vulnerable la situación para quienes reciben la llamada, a quien le piden un rescate para su liberación. En algunos casos las víctimas han depositado fuertes cantidades de dinero ya sea a cuentas bancarias o de traspaso de valores, y se da cuenta al final que se trató de una extorsión y que jamás tuvo contacto físico el delincuente con la supuesta víctima, ni mucho menos la tenían vigilada, por lo que es recomendable de manera inmediata pedir ayuda a las autoridades.


Identifique si usted es víctima del delito de #extorsióntelefónica
•    Recibe una llamada telefónica que lo confunde o lo presiona para obtener dinero u otro beneficio.
•    Le hacen creer que es un familiar en peligro fingiendo voz de angustia, o que es un servidor público o cualquier persona ajena que lo amenaza directamente.
•    Lo amenazan con el secuestro de algún familiar.
•    Le ofrecen ayuda para salir de un problema legal.
•    Le hacen creer que es beneficiario de un sorteo o rifa.
•    Es amenazado con la difamación pública o con sufrir daños.
•    Le exigen un depósito en cuentas bancarias, órdenes de pago o compra de tarjetas telefónicas.
•    Es muy importante NO dar ningún tipo de información al extorsionador.

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS:
Prevención de extorsión en llamadas telefónicas no deje que sus hijos contesten el teléfono, las personas que más caen en esta extorsión son adultos mayores, niños y adolescentes.
Los lapsos o temporadas en que los extorsionadores incrementan su actividad son los fines de semana en la madrugada, vacaciones de verano o de invierno, Semana Santa, Día de la Madre y del Padre.
#Consejos de Seguridad llamada de extorsión telefónica instale un identificador de llamadas en su domicilio.
Si cuenta con identificador de llamadas, revise el número proveniente de la llamada, si es larga distancia o número desconocido, verifique de inmediato la procedencia de la llamada, y si es una persona desconocida o empiezan a amenazar, cuelgue de inmediato y cerciórese de que su familia y familiar estén bien.

Si no cuenta con identificador de llamadas, anote el día y la hora de la llamada, así como el "nombre de la persona" que habla.
En la medida de lo posible, evite dar información personal, familiar, económica, profesional o de negocios por teléfono.
Comente con los habitantes de su domicilio, para que no den información personal y familiar vía telefónica a personas desconocidas.
Tenga a la mano un directorio telefónico con los datos de toda la familia, de los vecinos de confianza y de servicios de policía y emergencia.
Para evitar ser sorprendidos, comuniquen a la familia a dónde salen y con quién, así como la hora de regreso.
No permita que le hagan encuestas telefónicas
Instruye a tu familia y al personal de servicios que sean muy discretos.
En caso de ser ganador de un supuesto concurso, verifica su legalidad, no se deje sorprender por la emoción.
En caso de que la llamada telefónica le soliciten datos personales o referencias familiares, verifique que los datos que proporcione la persona que está del otro lado de su teléfono son reales. Si no lo son, cuelgue de inmediato.
Si entabla conversación con la persona que llama, trata de identificarla de inmediato, si es una voz extraña cuelgue.
Por ningún motivo proporcione números de celular a la persona que está del otro lado de la línea.
No se alarme, trate de permanecer tranquilo; no manejar cantidades y tampoco se niegues a una posible negociación.
Si es posible, grabe las llamadas.
Si le llaman diciendo que quieren verificar una denuncia que puso generalmente el titular de la línea telefónica en contra de un grupo del crimen organizado, cuelga de inmediato estas a punto de ser víctima de una extorsión telefónica.
Si le dicen que algún familiar tuyo está detenido en la frontera y que necesitan dinero para dejarlo en libertad, cuelgue.
Siempre ante cualquier amenaza y versión que le manejen vía telefónica, verifica que tu familia esté bien.
Platiquen en familia sobre estas precauciones para que todos estén en el mismo canal de comunicación.
Esperamos que con esta información les ayude a prevenir, y saber actual durante una llamada de extorsión.

Si son víctimas pueden reportarlo al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública al teléfono 5533-55533 en D.F y 01 800 2772 272 al correo contacto@consejociudadanodf.org.mx


Recuerde el mejor consejo de seguridad es la #prevención
 Déjenos sus comentarios