martes, 27 de mayo de 2014

Seguridad en el trabajo


Esta semana en nuestro blog de Seguridad hablaremos de la importancia de la Seguridad en el trabajo, medidas y bienestar.

¿Qué es la seguridad en el trabajo?


La Seguridad en el Trabajo está formada por una serie de garantías individuales de carácter universal que tiene por ley cualquier trabajador; estas garantías incluyen la higiene y el control de riesgos en el trabajo, la atención médica.

¿Quién garantiza la seguridad en el 
trabajo?


En México el Instituto Mexicano del Seguro Social, por medio del Seguro de Riesgos de Trabajo, que en el marco de las reformas a la Ley del Seguro Social, subraya la facultad institucional de prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo en los centros laborales de nuestro país. En el mismo sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social plantea el estímulo y reconocimiento a las empresas que inviertan en prevención y que incentiven y fortalezcan el funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo. Corresponde a la Coordinación de Salud en el Trabajo, dependiente de la Dirección de Prestaciones Médicas, establecer los procesos, estrategias y programas específicos que permitan dar cumplimiento a los mandatos emanados de la Ley Federal del Trabajo y satisfacer las expectativas de trabajadores, de empleadores y de la Institución en materia de prevención de riesgos de trabajo y del control de la atención médica por riesgos de trabajo e invalidez. Compartimos un link para que puedan revisar los trámites en el IMSS en caso de un accidente en el trabajo. http://ow.ly/xgKGV





  ü  Es importante crear un ambiente seguro a través de un programa donde se comprometan los jefes,             empleados y representantes de la empresa. Deben asesorarse por expertos en higiene y seguridad laboral.
d

  ü  Se debe crear un ambiente seguro a través de un programa donde se comprometan los jefes, empleados y representantes de la empresa. Deben asesorarse por expertos en higiene y seguridad laboral

  ü  El personal de una compañía debe estar capacitado para desarrollar el trabajo asignado.

  ü  Los individuos siempre deben estar motivados y felices con las actividades que realizan día a día. Con ello, pondrán atención más detallada.

#RECUERDA ALGUNA DE ESTAS RECOMENDACIONES

 
Nunca labores en condiciones inseguras o velocidades excesivas.

Realizar bromas pesadas durante las horas de trabajo.


Se debe dar mantenimiento continuo a máquinas, equipos o herramientas que se manejen diariamente.

Además, los especialistas aseguran que debes descansar adecuadamente, debido a que cerca del 50% de los accidentes más frecuentes se generan por los trastornos del sueño como insomnio, apnea, ronquidos y  somnolencia diurna.

Las salidas, zonas de paso, vías de evacuación y espacios de trabajo deberán mantenerse siempre despejados de objetos y líquidos o sustancias resbaladizas. 

No almacenes objetos en zonas de paso, vías de evacuación, ni en lugares que dificulten el acceso a los equipos de lucha contra incendios.

Nunca retires las protecciones ni anules los dispositivos de seguridad de los equipos de trabajo.

No fumes, tomes alimentos o bebidas si trabajas con productos químicos o estas expuesto a contaminantes biológicos.



Nota: 
En este blog no pretendemos hacerle publicidad al Instituto Mexicano del Seguro Social,sino queremos que conozcan los procedimientos y documentación necesaria por si tienen algún accidente de trabajo.


Cuéntanos

¿Cómo te sientes en tu trabajo? ¿Te sientes seguro en tu trabajo? 

Contáctanos y déjanos tus comentarios.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario